Tras el sismo registrado ayer en el estado, se realizó un monitoreo constante durante toda la noche para evaluar posibles afectaciones, informó ña gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama. Aseguró que no se detectaron daños estructurales en edificios y que, aunque el nivel del mar subió 11 centímetros en Isla Mujeres, el fenómeno fue casi imperceptible.
Lezama detalló que, desde el primer minuto en que se sintió el temblor, se mantuvo en comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil y estuvo en contacto con la Secretaría de Marina para contar con la información necesaria y tomar decisiones oportunas en la entidad.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por NewsDay Caribe (@newsdaycaribe)
Advertising Advertising
Aunque el puerto no ha sido cerrado, pidió a quienes trabajan en alta mar que extremen precauciones y consideren permanecer en tierra firme.
“El mar no tiene palabra de honor y merece respeto, más después de un fenómeno como el de ayer”, enfatizó.
Sheinbaum inaugurará la primera base militar de la Riviera Maya
Durante su encuentro con los medios en el Paseo Cancunense, la gobernadora también habló de la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien llegará mañana a Quintana Roo para inaugurar la primera base militar de la Riviera Maya, la número 20 a nivel nacional.
El evento forma parte de los esfuerzos para reforzar la seguridad en la región, un tema prioritario en la agenda estatal y federal.
Es la ceremonia conmemorativa del 110 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, eh que tendría la oportunidad de platicar con ella. Este, tendremos ahí una unos unos minutos para poder platicar, para poder gestionar. (…) Es la primera base aérea mexicana en la Rivera Maya, lo cual nos da muchísimo gusto inaugurarla, acompañarla, declaró la gobernadora.
Paseo Cancúnense, un espacio para la comunidad
En el mismo evento, la gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, invitaron a la ciudadanía a disfrutar del Paseo Cancúnense, un recorrido de 3.5 kilómetros que inicia en el kilómetro 0 de la zona hotelera y se extiende hasta la avenida Uxmal.
Este espacio está diseñado para que locales y visitantes puedan recorrerlo caminando, en bicicleta o patineta, al mismo tiempo que descubren productos de emprendedores locales y foráneos, desde alimentos hasta artículos de uso cotidiano. El horario es de 7 de la mañana hasta las 12 del día.
Peralta destacó que el circuito completo suma 7 kilómetros y que durante el evento estarán disponibles cuerpos de emergencia en caso de cualquier contingencia. Además, mencionó que se dialogó con vecinos y comerciantes de la zona para coordinar la logística y minimizar afectaciones.
“Es una manera de hacer comunidad, de mezclar el deporte con el entretenimiento y disfrutar Cancún de una forma diferente”, resaltaron las autoridades.
Con información de Paola Chiomante