Detienen en Mérida a presunta operadora de extorsiones en la Zona Continental de Isla Mujeres

Detienen en Mérida a presunta operadora de extorsiones en la Zona Continental de Isla Mujeres

Una mujer identificada como Eloísa Isabel “N” fue detenida en la ciudad de Mérida, Yucatán, por su presunta participación en delitos de extorsión agravada en perjuicio de prestadores de servicios turísticos en Costa Mujeres, en la zona continental de Isla Mujeres.

La aprehensión se realizó gracias a un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, la Secretaría de Marina, la Policía Estatal y autoridades del estado de Yucatán.

Operativo coordinado

De acuerdo con información del comunicado 157/2025-FDN, Eloísa Isabel “N” era considerada objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado y presuntamente formaba parte de una organización delictiva encabezada por Uriel Alonso “N” y Hugo Zuriel “N”, conocidos como “Los Gemelos”, actualmente en prisión preventiva.

Advertising
Advertising

Según la FGE, la detenida se encargaba del cobro de “derecho de piso” a empresarios del sector turístico. En una de las investigaciones, se documentó que desde enero de 2024, ella y dos hombres comenzaron a amenazar a una víctima para exigirle pagos semanales de 500 dólares, los cuales se incrementaron a 1,250 dólares en agosto, bajo amenazas de muerte si no cumplía.

Traslado a Quintana Roo y puesta a disposición judicial

Luego de que la víctima presentara una denuncia, la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión solicitó y obtuvo una orden de aprehensión por parte de un juez de control.

La detención fue ejecutada por elementos de la Policía de Investigación en Mérida y, posteriormente, la mujer fue trasladada al municipio de Benito Juárez, donde fue puesta a disposición de la autoridad judicial que la requería. Actualmente, se encuentra en el Centro de Reinserción Social en espera del proceso correspondiente.


También te puede interesar: Detienen a dos hombres por extorsión en Costa Mujeres: exigían 450 dólares por semana