Durante el Encuentro de Gobernadoras y Gobernador “Orgullo Peninsular”, realizado en Yucatán, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, presentó una propuesta para la creación de la Mesa Regional de Seguridad Peninsular. Este plan incluye siete puntos clave, entre los que destacan:
- Elaboración de un Atlas Delictivo Regional para identificar objetivos prioritarios en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
- Establecimiento de una red interestatal de analistas en seguridad pública para el intercambio de información sensible y análisis estratégico.
- Integración de sistemas de radiocomunicación entre los tres estados para fortalecer la coordinación.
Mara Lezama enfatizó la importancia de trabajar en conjunto para atender las causas de la delincuencia y construir un entorno de paz, respetando los derechos humanos, se lee en un comunicado de prensa.
Maya Ka’an: un modelo de turismo sustentable
La gobernadora también destacó a Maya Ka’an como un referente del Nuevo Modelo de Desarrollo Turístico Sustentable, donde las comunidades mayas juegan un papel central. Este destino de turismo comunitario promueve:
- La revalorización del patrimonio biocultural y las vivencias de la Cultura Maya.
- El desarrollo de proyectos turísticos de bajo impacto que fomenten la conservación de atractivos naturales.
- Infraestructura turística basada en criterios de accesibilidad, bioconstrucción y sustentabilidad.
“Orgullo Peninsular”: una colaboración regional
El encuentro reunió a las gobernadoras Mara Lezama (Quintana Roo) y Layda Sansores (Campeche), así como al gobernador Joaquín Díaz Mena (Yucatán), para abordar temas comunes y compartir experiencias.
Se anunció que la segunda reunión del encuentro tendrá lugar en Quintana Roo, con la participación de los equipos de los tres estados trabajando en conjunto.