La instalación de casillas y la votación para la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial de Quintana Roo, inició en Cancún, esta mañana, con atrasos considerables, ausencia de funcionarios de casilla, resistencia de ciudadanos a ser voluntarios que sustituyan a los ausentes y uso de acordeones, algunos de ellos “comestibles”.
Estos acordeones son una réplica de la boleta, indicando por quién votar y cuya entrega inició ayer.
La peculiaridad es que pueden comerse, porque están hechos de papel arroz, como las hostias.
Retrasos en la instalación de casillas
Durante un recorrido preliminar por la ciudad, se observó que a las 7.30 horas aún no se instalaban casillas o ni siquiera habían llegado las y los funcionarios ciudadanos para esos efectos, en supermanzanas como la 31 o la 32.
En otros lugares, como en la escuela primaria José Cilia Tescum, en el Fraccionamiento Urbi Villas del Rey, en la Sm 107, la gente comenzó a llegar temprano para votar, pero siendo las 8.21 horas, no era aún posible.
Esta es una de las tres mega casillas instaladas en Cancún, en donde se espera la votación de 11 mil 206 personas inscritas en el listado nominal, en alguna de las seis casillas aquí localizadas.
Proponen “fila rápida” para votar
En el lugar, una de las personas que se identificó como quien “moviliza gente”, intentó gestionar que se hiciera una fila adicional para los que necesitaban votar rápido para luego irse a su trabajo.
Funcionarios del Ieqroo le dijeron que no era posible, porque el resto de la formación se molestaría.
Esta misma mujer mostró el acordeón que sirve de guía para votar, pero no dio mayores detalles.
Hasta las 8.40 horas, de las seis casillas, sólo 2 habían abierto votación con la totalidad de su funcionariado.
Entregan 10 boletas para votar
La ciudadanía se topó, en la mesa de casilla, con la entrega de 10 boletas de colores, seis de ellas para la elección de 35 cargos federales y regionales a jueces, juezas, magistraturas y ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cuatro para 167 cargos estatales.
La vigilancia fue laxa, tanto, que ha sido posible sacar las guías o acordeones, escondidos en el celular. A la mampara se podía acceder con otra persona, si se trataba de alguien de la tercera edad o si no se sabía leer.
Foto: Paola Chiomante
Esta mega casilla carecía de seguridad ciudadana o elementos de corporaciones federales. Tampoco se vieron patrullas dando rondines, como en otros comicios, para resguardar el desarrollo de la jornada.
Otras dos mega casillas se ubicaron en la escuela Bakahaalal, en el fraccionamiento Paraíso Maya, en donde pueden votar 10 mil 747 electores, según en listado nominal, y la Primaria Federal Enrique Estrella Oxte, en Colonia Zona Urbana, con 11 mil 366 electores.
En el estado, el listado nominal marca un total de 1 millón 510 mil 029 ciudadanas y ciudadanos con posibilidad de votar hoy, en las mil 280 casillas instaladas.
En Cancún existen dos casillas especiales:
- En el vestíbulo del Palacio Municipal, en la avenida Tulum
- En el kilómetro 0 del bulevar Kukulkán.
Para la observación electoral se acreditaron dos mil 545 personas.