Un grupo de vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio marchó para protestar por la entrega de los títulos de propiedad de sus viviendas.
Los colonos señalaron que el reclamo es contra las autoridades estatales y municipales, que no acatan el decreto presidencial emitido por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Benito Muñoz Carranza indicó que exigen el respeto al decreto presidencial del 16 de diciembre de 2021, ya que se pretende cobrar entre 25 mil y hasta 600 mil pesos a los habitantes para obtener sus títulos de propiedad.
“Con estos precios no se cumple la justicia social de la que tanto se habló”, afirmó.
El vecino Gabriel Cabañas denunció que algunos dueños de viviendas han sido informados por personal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) que deben pagar alrededor de 25 mil pesos para avanzar con el trámite de sus títulos. Sin embargo, al momento de depositar el dinero, desconocen a nombre de quién se hace el pago.
A la manifestación asistieron numerosos ciudadanos que fueron parte de los primeros asentamientos irregulares de la colonia Luis Donaldo Colosio, fundada hace más de 25 años.
Entre ellos estuvo la vecina Ana Leticia Hau, quien expresó que, pese a llevar mucho tiempo viviendo en la zona, no ha recibido su título de propiedad, ya que el INSUS le está cobrando 25 mil pesos, mientras que a una vecina suya no le cobraron y le entregaron el documento sin costo.
Ana Leticia comentó que una vecina que vive frente a su casa tuvo que empeñar todas sus alhajas para pagar los 63 mil pesos que le exigió el INSUS.
Otro vecino, que prefirió mantenerse en el anonimato, relató que pagó hace ocho meses la cantidad de 25 mil pesos al Instituto y aún no recibe su título de propiedad.
“Fui a las oficinas, me dijeron que está atrasado, que va a salir, pero ¿quién sabe cuándo?”, expresó.
El mismo colono consideró injusto que no se hayan entregado los títulos de propiedad y que se estén presentando actos de corrupción en el proceso.
Los manifestantes se concentraron en la antigua empresa Derimaya para iniciar su recorrido por la avenida Luis Donaldo Colosio hasta llegar a las oficinas del INSUS.
Elementos de Seguridad Pública acudieron para custodiar la marcha, que ocupó la avenida 30 durante su trayecto hacia dicha institución.