Tuvieron que pasar dos años para que las autoridades municipales actuaran y rescataran a la perrita “Luna”, señalada por vecinos del fraccionamiento Misión del Carmen como víctima de maltrato. Este 14 de mayo, personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Playa del Carmen logró retirarla de la vivienda donde sufría abusos.
La dependencia, encabezada por Samantha Álvarez Hernández, realizó el rescate luego de una serie de acciones de inspección iniciadas desde septiembre de 2023, como parte del seguimiento a denuncias ciudadanas sobre el caso.
A pesar de las visitas al lugar, múltiples llamados y recomendaciones emitidas por las autoridades, la dueña del animal hizo caso omiso. Esto derivó en nuevas denuncias por parte de los vecinos, quienes reportaron que “Luna” presentaba severas laceraciones en el cuello.
Fueron dos años de inspecciones
Las inspecciones se llevaron a cabo los días 4 de septiembre de 2023; 30 de octubre de 2024; 22 de noviembre de 2024, y los días 10 y 13 de mayo de 2025, confirmando el deterioro en el estado de salud de la perrita.
Durante una de las últimas revisiones, los responsables intentaron ocultar al animal, lo que obligó a solicitar el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
Finalmente, el 14 de mayo de 2025, en un operativo conjunto con Seguridad Ciudadana Municipal, la Fiscalía y la Secretaría de Medio Ambiente, se logró el decomiso y rescate de “Luna”, garantizando así su protección y bienestar.
Samantha Álvarez hizo un llamado a la ciudadanía para reportar casos de maltrato y violencia contra fauna doméstica al número 984 259 5050. También exhortó a dueños y dueñas de animales de compañía a brindarles una vida digna, como seres sintientes, y recordó que el maltrato animal es sancionado por la ley.