Previo al inicio de la temporada vacacional de verano, las playas de Isla Mujeres se encuentran en óptimas condiciones: limpias, ordenadas y libres de sargazo. Esto se debe tanto a su ubicación geográfica como a las labores constantes de limpieza realizadas por personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
El personal de Zofemat Isla Mujeres trabaja todos los días desde muy temprano en la limpieza de arenales, retiro de residuos y recolección de sargazo, con el objetivo de preservar la buena imagen del destino y garantizar espacios adecuados para locales y visitantes. Estas acciones se intensifican en vísperas del aumento de afluencia turística durante las vacaciones de verano.
De acuerdo con un comunicado oficial del Ayuntamiento de Isla Mujeres, la directora de Zofemat, Dayana Alejandra Pérez Medina, informó que las labores inician antes del amanecer e incluyen el rastrillado de la arena, la limpieza general y la vigilancia de los niveles de sargazo.
Pérez Medina explicó que, a diferencia de otros municipios del estado que enfrentan una fuerte presencia de sargazo, las playas de Isla Mujeres se mantienen en excelentes condiciones desde las primeras horas del día.
Playa Centro y Playa Norte, dos de los principales balnearios de la isla, cuentan con las certificaciones Blue Flag y Playa Platino, que avalan la calidad del agua, la seguridad y el mantenimiento de la limpieza en sus arenales.