El activista Hiram Axel Ávalos Medina destacó que está trabajando con más playenses en la creación de una iniciativa de parque urbano en una vereda arbustiva que está cercana a la playa conocida como Coco Beach, la cual está ubicada en la calle 48, entre las avenidas Primera y las vías Cozumel y Flamingos, debido a que es un espacio que está abandonado y se han dado a la tarea de limpiarlo a lo largo de seis años.
Asesoría profesional y apoyo gubernamental
El ciudadano, que pertenece a un grupo de vecinos, señaló que han estado asesorándose con arquitectos que forman parte de la misma comunidad y con personal del gobierno municipal de Playa del Carmen.
Hiram Axel Ávalos Medina dijo que el proyecto ejecutivo contempla un parque lineal sobre la calle 48, con bancas, iluminación y estructuras para la gente que quiera entrenar calistenia.
Trabajo comunitario de mejoramiento urbano
Mencionó que junto con los vecinos han estado plantando árboles para mejorar la imagen urbana.
Recordó que en la pasada administración municipal, los integrantes del Cabildo dijeron que iban a llevar a cabo la construcción del parque, por lo que espera que este Ayuntamiento pueda hacer realidad la petición de los vecinos, porque es un proyecto que ya había sido aceptado.
“Ahora estamos dándole seguimiento para poder disfrutar un espacio abierto, porque sería un parque único y maravilloso para Playa del Carmen”, dijo.
Recolección de firmas ciudadanas
Hiram Axel Ávalos Medina mencionó que están recabando firmas de la gente para que la autoridad vea que hay interés ciudadano.
Reafirmó que desde 2019, los vecinos han estado impulsando el proyecto de la construcción de un parque urbano en el área y este sería el tercer gobierno municipal con el que se están acercando.
Desafíos administrativos y legales
Señaló que el Cabildo del pasado Ayuntamiento aceptó el proyecto del parque con un presupuesto, pero hay una calle específicamente que pertenece al gobierno del Estado. Sin embargo, en este gobierno municipal, informaron a los interesados que pueden hacer la solicitud para que el terreno pase al gobierno de Playa del Carmen y se pueda hacer la obra bajo la ley.
Hiram Axel Ávalos Medina manifestó la importancia de la ejecución de este parque público, porque desgraciadamente hay gente que ya está tomando este espacio como “basurero al aire libre” y estacionamiento, por lo que hay automovilistas que han dañado las plantas de cítricos que han sembrado.
Destacó que en el terreno hay una zona de mangle sobre la calle 48 entre la calle Cozumel, por eso han nombrado a este lugar como “La Vereda del Manglar”.