Un corte de energía eléctrica en el Parque Xplor provocó la suspensión momentánea del recorrido que realizaban turistas a lo largo de una caverna con iluminación artificial, cuando participaban de una experiencia de nado en el río subterráneo.
Versiones en redes sociales generan intervención de autoridades
El hecho suscitó diversas versiones en redes sociales, entre ellas, que turistas habían quedado presuntamente atrapados en el túnel, lo que motivó la intervención de autoridades del ayuntamiento de Playa del Carmen, y precisiones por parte del Grupo Xcaret.
El titular de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Darwin Covarrubias, informó que realizaron una verificación en el sitio, debido a que turistas nacionales y extranjeros se quedaron a oscuras adentro de la gruta.
Detalles técnicos del incidente en el parque temático
El funcionario indicó que presuntamente una pastilla eléctrica que alimenta la luz de la caverna se fundió, provocando que las y los turistas se quedaran a oscuras y el recorrido se suspendiera momentáneamente.
Explicó que el túnel tiene una profundidad de 60 centímetros de agua, motivo por el cual no siguieron caminando, “pero no se quedaron atrapados como tal”, ya que al arribo del personal de Protección Civil ya no había nadie al interior.
Los turistas siguieron con su recorrido de manera normal, se cambió la pastilla y se subsanó la falla, aseguró.
Al respecto, la secretaria de Turismo municipal, Estefanía Hernández, calificó lo ocurrido en Xplor, como un “incidente” que puede suceder “a cualquier empresa” y destacó lo importante de que touroperadores y compañías que brindan atención al turista cumplan con sus protocolos de actuación.
La funcionaria agregó que están trabajando de la mano con Protección Civil para que estas supervisiones sean realizadas.
Grupo Xcaret aclara información sobre el corte de energía
Por separado, el Grupo Xcaret precisó a través de un comunicado que, “en redes sociales, circuló información falsa derivada al suceso, lo que atrajo la presencia de las autoridades, quienes tras realizar la inspección correspondiente confirmaron que no existía ningún evento que atender”.
La empresa señaló que, derivado de “un tema interno” se presentó un corte de energía, el cual duró presuntamente de 10 a 15 minutos, lo cual fue atendido y solucionado casi de inmediato.
En el sitio —aseguró la empresa— “no había más de 15 personas y todas fueron atendidas inmediatamente”.