La llegada de la inteligencia artificial en el mundo empresarial de Playa del Carmen es innegable, por lo que los empresarios locales ya tienen el interés de recibir capacitación para lograr la innovación y mejorar la calidad del servicio que entregan a miles de turistas que llegan a este destino, informó Jorge Bucio, presidente de “Empresarios por Quintana Roo en Playa del Carmen”.
Implementación de IA en el sector hotelero
Lo anterior fue dado a conocer en “Founders Circle”, evento de networking al que asistieron emprendedores, quienes participaron en tres conferencias. Una de ellas abordó la inteligencia artificial y cómo pueden tener un asistente de IA, mientras que las otras dos conferencias tuvieron un enfoque dirigido al wellness para impulsar el bienestar físico, mental, emocional y social.
Aunque existen líderes del ramo hotelero que han empezado a comentar que la inteligencia artificial facilitaría las operaciones que tienen día a día en sus centros de hospedaje, como que el mismo huésped pueda utilizar una tableta digital para hospedarse y ya no necesitarían contar con recepcionistas.
La IA no desplazará completamente a los trabajadores
Al respecto, Jorge Bucio señaló que:
“Creo que la estructura social y la posición de las personas en las empresas van a cambiar un poco, en algún sentido, no tanto los van a desplazar. Creo que los trabajos rutinarios se pueden desplazar por parte de la IA”.
Indicó que la inteligencia artificial ayudará a automatizar cualquier servicio; sin embargo, esto no significa que los empresarios prescindan de tener empleados, porque definitivamente la base del sector turístico se basa en la atención directa de una persona a otra.
Jorge Bucio dijo:
“No creo que vaya a desplazar al ser humano, porque siempre tendrá la capacidad de racionalizar. Una agente de IA es un ente automático, un robot”.
Impacto del contexto internacional en el turismo
Sobre la baja del turismo en el destino por la guerra que Estados Unidos tiene con Irán, el líder empresarial señaló que “depende del giro, porque en todas las crisis siempre habrá alguien que se beneficie”.
Por último, dijo que Playa del Carmen sigue siendo la punta de lanza para que vengan a invertir.