En la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Edilicia de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, los regidores de Playa del Carmen votaron para que haya una reforma total al reglamento del Cabildo Infantil y Adolescente.
El objetivo es realizar adecuaciones que beneficien a las infancias y adolescencias en el municipio de Playa del Carmen, evitando que sean cabildos de pura simulación y obligando a las autoridades a trabajar con ellos, informó la concejal Matilde Carrillo.
Perspectiva infantil en decisiones gubernamentales
La concejal señaló que es importante tomar en cuenta la perspectiva de infancias y adolescencias en general para la toma de decisiones del gobierno municipal de Playa del Carmen.
Matilde Carrillo indicó que la idea es que las propuestas que puedan sumar los regidores infantiles vayan “caminando” en el transcurso de la administración y que se vayan incluyendo.
“Hay que incluir a las y los niños, no solamente para la instalación de la Sesión del Cabildo Infantil y que solo hablen del tema con el que ganaron como concejales electos infantiles o adolescentes, sino que tengamos que tomarlos en cuenta y trabajar con ellos durante el período que van a tener como regidores, que es de un año, en donde puedan hacer mesas de trabajo y aportar ideas desde su perspectiva como menores”, dijo.
Propuesta de becas económicas para participantes
El regidor infantil Edgar Mauricio Pérez Gómez presentó una iniciativa para que les otorguen becas económicas que les ayuden a seguir estudiando a los integrantes del Cabildo Infantil y Adolescente.
Matilde Carrillo aplaudió la iniciativa del pequeño Mauricio, ya que esto sería un gran apoyo económico a todas las infancias que participen.
Implementación de la propuesta de becas
La concejal Carrillo mencionó que la propuesta que hizo el regidor infantil tiene el fin de que pueda quedar en el reglamento y que los futuros concejales y regidores infantiles tengan una beca que les sirva para sus estudios.
Indicó que no han pensado en una cantidad para entregar a los infantes, por lo que estarán en mesa de trabajo para evaluar de dónde pueden obtener el recurso económico.