El Día del Amor y la Amistad es una de las fechas más esperadas por la industria restaurantera, pues representa un repunte en las ventas, aún cuando las y los comensales no tengan pareja.
Manuel García Maldonado, director de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Playa del Carmen, destacó que las personas solteras encuentran en esta celebración un motivo para salir y disfrutar.
“El 14 de febrero es una fecha que celebran hasta los abandonados, porque es un día de fiesta. Se ve a la población asistir a los restaurantes para disfrutar el día”, expresó, al resaltar que la fecha es una oportunidad para la reactivación económica del sector.
Advertising Advertising
García Maldonado estimó que la ocupación en los restaurantes podría cerrar hoy con un 80 por ciento de las mesas disponibles, especialmente por la noche, cuando parejas, familias y amigos salen a celebrar.
“Definitivamente, es un día de bonanza para las ventas, y más porque este año cae en fin de semana, lo que lo hace aún más especial para los playenses”, afirmó.
Promociones y ambiente festivo en la Quinta Avenida
Durante un recorrido por la Quinta Avenida, NewsDay Caribe constató que varios restaurantes ya estaban decorando sus espacios con arreglos alusivos al Día del Amor y la Amistad colocando rosas rojas y velas en las mesas para recibir a los comensales.
El jefe de meseros Ramón Pérez señaló que los establecimientos han diseñado promociones especiales para atraer tanto a locales como a turistas.
“Los restauranteros ya lo saben. Siempre preparan un detalle para sus clientes, como flores, chocolates o descuentos especiales”, comentó.
Pérez reconoció que en los últimos días ha habido una baja en la afluencia de turistas, pero confía en que la celebración de San Valentín ayude a mejorar la situación.
“Hemos tenido días complicados, el turismo en la calle bajó, pero con el 14 de febrero esperamos que los habitantes locales vengan. Son ellos quienes nos elevan el ánimo con el auge en las ventas”, destacó.
Para hacer más accesible la celebración, muchos restaurantes han decidido mantener precios equilibrados y opciones atractivas para sus clientes.
“Tendremos promociones a elegir, que incluyen pastas con una copa de vino por alrededor de 200 pesos por persona. Nosotros ponemos el cariño en cocinar, y los enamorados vienen a celebrar con nosotros esta fecha”, concluyó Pérez.