La escena de música alternativa sigue creciendo en el Caribe mexicano con la próxima llegada de la legendaria banda de rock La Castañeda, que con más de 35 años de trayectoria tocará sus canciones más emblemáticas en un circuito artístico por la Península de Yucatán, con presentaciones en Playa del Carmen y Mérida.
La agrupación originaria de la Ciudad de México ofrecerá su concierto el 21 de junio en Playa del Carmen, en el local Sushi 3:16, y al día siguiente, el 22 de junio, se presentará en la Fundación Mezcalería en Mérida.
La banda traerá consigo su característico sonido con tintes de afro y funk.
El promotor, Santiago, detalló que esperan alrededor de 500 asistentes, y que ya llevan el 70% del boletaje vendido.
Obstáculos para impulsar la música alternativa en Playa
El promotor reveló que a pesar del interés creciente, el gobierno municipal no ha otorgado permisos para contar con foros adecuados para este tipo de artistas.
“Me acuerdo que hace muchos años, había conciertos en el extinto Blue Parrot y en Coco Maya. Llegué a ver a Silverio y a Panteón Rococó. Qué banda no querría venir al Caribe a disfrutar y que te paguen todavía”, recordó.
Cuatro años impulsando la escena underground
Santiago destacó que desde hace cuatro años han trabajado por revivir la escena alternativa, trayendo en el primer año a Paco Machete (Control Machete), en el segundo a Big Javi (Inspector), y en el tercero a El Haragán. A la fecha, más de 50 agrupaciones han tocado en el foro Sushi 3:16.
Este espectáculo musical también incluye una iniciativa de economía circular: se regalarán boletos a quienes consuman en ciertos micro negocios locales, como una señora que venda tamales, fomentando el consumo responsable y el apoyo a comerciantes del barrio.
“El plan es traer artistas que conecten con la comunidad chilanga y del barrio, y hacer el circuito Playa-Mérida”, concluyó Santiago.