Foro en Cancún sobre la Ley del ISSSTE: baja participación de maestros y ausencia de sindicatos
Foto: Alejandra Galicia

Foro en Cancún sobre la Ley del ISSSTE: baja participación de maestros y ausencia de sindicatos

El foro de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Cancún, Organizado por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), estuvo marcado por la ausencia de la propia titular de la dependencia, Elda Xix Euan, de líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de otros gremios sindicales, además de una baja participación de docentes de la zona norte. 

La SEQ, en un inicio, tenía previsto realizar el foro este sábado 1 de marzo en las instalaciones del Hotel Kristal Urban Center, pero previendo que habría una mayor participación de docentes cambió la sede hacia el Centro de Convenciones de Cancún, sin embargo, al evento asistieron un total de 80 maestros y maestras de nivel básico y media superior. 

En la sesión, las y los mismos docentes señalaron que esperaban que los líderes y secretarios generales del SNTE, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (SITEQROO) y otros gremios sindicales de nivel medio superior acudieran, incluso esperaban que se involucrara la titular de la SEQ, Elda Xix Eúan, quien hizo la invitación a docentes a nombre de la institución. 

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Pero al foro solo acudieron la senadora de la República, Anahí González, de la bancada de Morena, el subsecretario de Educación Básica de la SEQ, Lorenzo Olivera González y la subsecretaria de Educación en la Zona Norte de la SEQ, Xóchitl Carmona Bareño.

Así se desarrolló el trabajo en el foro

A la sesión asistieron docentes de nivel básico y media superior de diversos sindicatos y también algunos que no cuentan con representación sindical, y en la dinámica de trabajo les pidieron realicen propuestas y observaciones de cinco líneas de análisis: la aportación de cuotas adicionales, el sistema de pensiones, criterios de jubilación, créditos hipotecarios del Issste y la construcción de viviendas del Issste. 

En equipos de cinco a 10 docentes, construyeron sus propuestas y posteriormente las presentaron a la única representante del Senado que asistió: Anahí González.

Foro en Cancún sobre la Ley del ISSSTE: baja participación de maestros y ausencia de sindicatos
Foto: Alejandra Galicia

Las y los maestros reiteraron no entender por qué el Gobierno de México, necesita realizar una reforma a la Ley de Issste, sabiendo que impactará a la base de trabajadores de la educación. 

Además manifestaron su falta de confianza en las autoridades federales y estatales, pues a pesar de que han señalado que estas modificaciones a la ley no afectarán al magisterio, estos dichos no han sido entregados por escrito como una forma de ampararse en caso de que no se cumplan con la promesa. 

Principales demandas de docentes

Entre las exigencias más repetidas por las y los docentes se encuentra que no están de acuerdo con el esquema que proponen para la jubilación. 

Sostienen que no podrán trabajar hasta los 65 años como proponen la reforma, porque muchos docentes ya cubren otras plazas en escuelas o dan servicios en el sector privado para sostenerse, pues los salarios actuales rondan entre los 7 mil y 10 mil pesos mensuales, los cuales los obligan a entrar a otras escuelas para alcanzar un buen salario. 

Quieren que se regrese el sistema anterior donde las maestras se jubilan a los 28 años de servicio y los maestros a los 30 años de carrera, esta exigencia responde a que la demanda de su labor –que es atender a niños, niñas y adolescentes de entre 40 y 50 alumnos por aula es una labor estresante– requiere de todas sus capacidades mentales, las cuales, con el paso de los años, decrece y el objetivo es dar un servicio de calidad para el futuro. 

También señalaron que no están de acuerdo que se agreguen nuevos descuentos a la base de docentes para destinarlos a la salud, pues actualmente el sistema de atención del Issste en Quintana Roo es insuficiente, faltan hospitales, infraestructura como quirófanos y personal médico para una atención adecuada. 

Sostienen que quienes deben absorber estos descuentos son los funcionarios de mandos altos y empleados de confianza. 

Exigieron que las pensiones de los trabajadores se calculen con base al salario mínimo y no con la Unidad de Medida Actualizada (UMAS), y que regrese el sistema solidario de pensiones para dejar de usar las Afores.

Comité de Lucha de Benito Juárez protestó afuera del foro 

Maestras y maestros de base que forman parte del Comité de Lucha de Benito Juárez, que rechazan la representación sindical, y que actualmente mantienen un plantón indefinido en las instalaciones de la SEQ en Cancún, manifestaron desde un inicio que no iban a participar en el foro de análisis de la reforma a la Ley al Issste, al considerar que en estos espacios no tendrían trascendencia para lograr cambios sustanciales en la iniciativa de ley. 

Foro en Cancún sobre la Ley del ISSSTE: baja participación de maestros y ausencia de sindicatos
Foto: Alejandra Galicia

El grupo de docentes hizo presencia afuera del Centro de Convenciones de Cancún, y con lonas, pancartas y consignas rechazaron la iniciativa de reforma a la Ley del Issste. 

El Comité de Lucha de docentes señaló entre sus demandas que quieren que se regrese el tiempo de jubilación que se tenía antes en 2007, en el que los hombres podían jubilarse a partir de 30 años de servicio y 28 años para las mujeres, entre otras propuestas similares a las que se discutieron en el foro de análisis con autoridades.


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