Fiscal de Quintana Roo niega existencia de campo de exterminio en Bacalar: “Es falso”

Fiscal de Quintana Roo niega existencia de campo de exterminio en Bacalar: “Es falso”

El Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar negó hoy la existencia de un “campo de exterminio” en el municipio de Bacalar.

Durante la conferencia de prensa del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, celebrada este lunes, el funcionario sentenció: “La nota es falsa”, refiriéndose a la información difundida por diversos medios locales que aseguraban el hallazgo de restos humanos, casquillos y objetos quemados en comunidades como Reforma, Limones y Miguel Alemán.

“Lo que te puedo decir es que no hay ningún registro de un campo de exterminio aquí en Quintana Roo. Fue una búsqueda que se realizó con un colectivo de madres buscadoras y lo que sí se encontró fueron restos de fauna local. Hasta ahora, ningún hueso corresponde a restos humanos”, aclaró el titular de la Fiscalía.

Advertising
Advertising

El funcionario también subrayó que la institución ha fortalecido su capacidad de búsqueda con un equipo interdisciplinario que incluye antropólogos forenses, arqueólogos, genetistas y especialistas en geoinformación, con apoyo de un laboratorio de genética y la creación de una unidad de análisis de contexto para casos de personas desaparecidas.

El operativo mencionado en las notas —según las autoridades— sí ocurrió, pero no se encontró evidencia humana que confirme la existencia de un sitio de exterminio en la zona sur del estado.

Madres buscadoras afirmaron en marzo la existencia de crematorios clandestinos en Q. Roo 

En marzo pasado, durante la guardia nacional en solidaridad con familiares de personas desaparecidas en Jalisco y tras el hallazgo de un campamento de entrenamiento clandestino, en el rancho Izaguirre, colectivos de madres buscadoras de Quintana Roo declararon tener conocimiento de lugares que operan como crematorios clandestinos en la entidad.

En aquel momento, María Flores Patrón, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, declaró que han identificado al menos seis puntos con hallazgos de cuerpos sin identificar, fosas y crematorios clandestinos en diferentes partes del estado, incluidos Bacalar, Chetumal, Lázaro Cárdenas y Cancún.

“Muchas de nuestras búsquedas han dado con cuerpos en pozos con forma de cenotes. Hemos encontrado 14 cuerpos sin vida, tres personas con vida, y seguimos buscando a 16 más”, declaró en entrevista con NewsDay Caribe el pasado 16 de marzo.

Otros colectivos como Verdad, Memoria y Justicia también han documentado hallazgos como el de un contenedor con osamentas en el rancho La Noria, en Chetumal, y han denunciado la falta de resultados y transparencia por parte de la FGE.

Pese a las declaraciones oficiales, las madres buscadoras afirman que han denunciado sus hallazgos y señalan que no han sido adecuadamente investigados por las autoridades.


También te puede interesar: Catean crematorio en Othón P. Blanco por investigaciones de desaparición