Playa del Carmen enfrenta un aumento en el número de incendios tanto en zonas urbanas como suburbanas, reveló Yivi Méndez Jiménez, director del Cuerpo de Bomberos del municipio. Tan solo en lo que va del año, se han registrado 15 quemas fuera de control en áreas rurales y hasta siete incendios mensuales en casas habitación.
El funcionario explicó que muchas de las quemas ocurren cuando habitantes de zonas rurales limpian sus terrenos sin tomar precauciones adecuadas, como crear guardarrayas o tener a la mano agua o bombas para controlar el fuego.
Comunidades más afectadas por incendios rurales
Las comunidades de Los Pájaros, San Carlos y Nuevo Noc Be han sido las más afectadas por este tipo de siniestros.
“El exhorto es que los ciudadanos no hagan las quemas sin permiso. Si lo van a hacer, deben tramitarlo y contar con medidas de prevención”, subrayó Méndez.
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, los bomberos se mantienen en estado de alerta para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.
Incendios en casas: sobrecarga eléctrica, el enemigo invisible
En el caso de las zonas urbanas, los incendios en viviendas se deben principalmente a sobrecargas en enchufes eléctricos, provocadas por la conexión simultánea de varios aparatos como ventiladores, aires acondicionados y otros electrodomésticos, especialmente por las altas temperaturas.
Los fraccionamientos con más reportes de incendios domésticos son Misión Las Flores, Puerto Alto y Villas del Sol, siendo esta última la más vulnerable, sobre todo en su quinta etapa, donde los techos de las casas están hechos de plafón.
“Obviamente se recalienta el plástico y se generan arcos eléctricos; es cuando vienen los cortos”, explicó el director del Cuerpo de Bomberos.
Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado personas heridas por estos incidentes.
Bomberos reforzarán vigilancia en Semana Santa
Yivi Méndez informó que durante las vacaciones, los elementos del Cuerpo de Bomberos trabajarán en coordinación con otras dependencias para reforzar la seguridad y la atención a contingencias.