La recolección sargazo en Quintana Roo alcanzó cifras récord con 520 toneladas extraídas del mar durante la temporada actual que inició en abril. El buque sargacero Natans, operado por la Secretaría de Marina (SEMAR), logró estas cifras trabajando en coordinación con 11 embarcaciones más distribuidas estratégicamente en todo el estado.
Operativo integral contra el sargazo protege economía turística
Durante un recorrido de supervisión en Puerto Morelos, autoridades estatales y federales evaluaron la estrategia integral implementada para combatir este fenómeno natural derivado del cambio climático. La recolección sargazo Quintana Roo se realiza mediante un sistema que opera desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche.
El Contralmirante Topiltzin Tlacaeletl Flores Jaramillo, coordinador de la Estrategia de Contención del Sargazo de la SEMAR, detalló que el buque Natans tiene capacidad para 250 toneladas y autonomía de cinco días en altamar. Recientemente extrajo 110 toneladas frente a las costas de Playa del Carmen.
Tecnología avanzada en la lucha contra el sargazo
La embarcación utiliza un sistema de recolección por la popa con dos bandas recolectoras que transportan el material hasta la tolva. Un equipo de 16 elementos de la Marina opera el buque, que trabaja en todo el estado desde su base en Yucalpetén, Progreso.
En el tramo entre Playa del Carmen y Puerto Morelos se han recolectado 380 toneladas que se dirigían directamente hacia la costa. Los 12 buques sargaceros cubren puntos estratégicos desde Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Aventuras, Mahahual y Xcalak.
Estrategia completa incluye economía circular
La recolección sargazo en Quintana Roo forma parte de un ciclo completo que incluye centro de monitoreo, acciones de contención en el mar, recolección en playas y el futuro Parque de Economía Circular del Sargazo. Esta estrategia busca proteger la economía de miles de familias que dependen del turismo.
La temporada de operación del Natans se extiende de abril a octubre, período en el que se intensifica la llegada de sargazo a las costas del Caribe mexicano. Las autoridades destacaron la importancia de esta estrategia para mantener limpias las playas y respaldar la actividad turística del estado.