La temporada baja que actualmente atraviesa la Riviera Maya —inusual para el mes de mayo— está afectando directamente a los artistas que trabajan en hoteles, como las y los bailarines.
Muchos de las personas que se dedican a esta profesión han tenido que asumir otras labores mientras se recupera la afluencia turística, señaló la bailarina Adria Rodríguez, conocida artísticamente como María Gallo.
María Gallo explicó que en cuanto baja la ocupación, los primeros en quedar fuera del esquema laboral hotelero son los artistas, debido a recortes presupuestales.
“Los centros de hospedaje reducen sus gastos y el primer sector del que prescinden de los artistas”, comentó.
Afectación directa al bolsillo de los bailarines
Como directora de “Gallo Entrenamiento”, María Gallo trabaja con numerosos bailarines empleados en hoteles y ha sido testigo del impacto económico que enfrentan:
“Mientras los bailarines tienen que aguantar porque en los hoteles se paran los espectáculos”.
Afirmó que más del 50% de los bailarines hoteleros están atravesando dificultades por la baja afluencia turística, aunque no han dejado de entrenar.
Llamado a mantener vivos los espacios culturales
“La comunidad playense necesita que se sigan creando espacios culturales. No porque el turismo esté bajo se detenga, al contrario, todo se tiene que mover”, subrayó.
Aunque septiembre es conocido por ser un mes flojo en turismo, mayo ha sorprendido con una baja operatividad sin precedentes.
“Siempre se siente en septiembre, este mayo en verdad es sorprendente”, expresó Gallo.
Gallo crea oportunidades con su compañía de danza
A través de su propia compañía, María Gallo ofrece empleo a 70 bailarines y continúa impulsando proyectos culturales como el festival “Mes de la Danza Riviera Maya”, donde los artistas se presentan en espacios diversos, desde teatros hasta tianguis como “Veganizarte”.
Comunidad artística internacional y nacional
“El 50% de los artistas que tengo son argentinos e italianos… La mayoría de los argentinos vienen a probar y entienden que hay un campo laboral bastante amplio en la hotelería y se quedan”, explicó.
En cuanto a los mexicanos, destacó que recibe bailarines de todo el país:
“Un 80% del bailarín egresado busca trabajo en la Riviera Maya”.