La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez se someterá a un proceso de transformación que contempla la demolición total del edificio conocido como “Titán”, localizado sobre avenida Xcaret y La Costa, en la ciudad de Cancún.
“Es una transformación por completo, sí se va a requerir requerir de una demolición, es seguir trabajando en la dignificación en el fortalecimiento de nuestra corporación en la estrategia también de transformar por completo la policía en nuestro municipio”, anunció la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, el pasado 15 de abril.
Las obras completas, que de forma preliminar alcanzarían los 120 millones de pesos, contemplan la construcción de dos nuevos inmuebles, así como una explanada con asta bandera para ceremonias cívicas, así como áreas de lactancia para las mujeres policías que son madres.
“La intención es tirarlo, hacer una nueva construcción. No tengo el dato de cuántos metros cuadrados son, pero es hacer dos edificios, tirar este Titán y también tener una explanada, con asta bandera para que podamos hacer honores a la bandera”, indicó Carlos Ernesto D’amiano, titular de la dependencia municipal.
En entrevista con NewsDay Caribe y Periodismo Objetivo, detalló que el edificio actual es insuficiente, obsoleto y no cuenta con condiciones de inclusión.
Debido a lo anterior el nuevo diseño contempla espacios pensados no solo para el personal operativo, sino también para el desarrollo integral de las y los elementos policiales y sus familias.
La elaboración del proyecto ejecutivo está en curso. La etapa actual consiste en el levantamiento de necesidades específicas de cada Dirección dentro de la corporación, como los espacios requeridos y áreas de trabajo necesarias para el funcionamiento operativo y administrativo.
Entre las áreas previstas se encuentran un lactario, una guardería y un comedor con aire acondicionado.
También se planea incorporar un gimnasio y regaderas, de manera que el personal pueda realizar actividad física antes o después de su jornada.
“Hablo de los dos ámbitos, tanto administrativo como operativo. En el operativo sabemos que si llega, pasa su lista y sale a las calles, ¿no? pero en algún momento puede llegar, y qué bien que llegue y pueda echarse un baño; a lo mejor, pueda ir al gimnasio, no lo sé o antes de su jornada llegar temprano e ir al gimnasio un rato, darse un baño y estar listo para salir a sus actividades”, dijo.
Demolición del Titán: nuevo edificio incluirá servicios familiares
Además de estos servicios se prevé que la nueva infraestructura permita en el futuro la realización de actividades de convivencia familiar, actualmente limitadas por las condiciones del inmueble.
El proyecto está centrado únicamente en el edificio de la Secretaría Municipal, por lo que no incluye el área de Tránsito, que fue remodelada en años recientes y continuará en operación en su ubicación actual.
Hasta el momento, no se han iniciado las obras físicas, ya que se encuentra en desarrollo el proyecto ejecutivo.
Aunque el funcionario no precisó una fecha exacta para el inicio de la demolición del Titán y construcción del proyecto, estimó que podría ocurrir hacia finales del año, posiblemente entre octubre y noviembre, una vez que concluya la fase de planeación.
“El proyecto ejecutivo, creo que la fecha límite es agosto o septiembre”, indicó, al reiterar que el objetivo de la obra es contar con instalaciones dignas y funcionales para el desempeño de las labores de seguridad pública en el municipio.